13 julio 2006

'Extraño'

Es la palabra preferida de Iker Jiménez, el señor de lo extraño. Aunque claro, bien mirado, no sabría si esta afirmación es del todo correcta porque el vocabulario del “periodista” es bastante limitado y repetitivo. Otras de sus perlas son “oscuro”, “terrorífico”, “increíble”… Demasiados adjetivos.

Se pasa todo el programa (en televisión, Cuarto Milenio y en radio, Milenio 3) describiendo acontecimientos y situaciones difíciles de explicar, de ahí que utilice palabras tan ambigüas. Y eso que a mí el rollito parapsicológico me atrae. Sobre todo el tema extraterrestre. Pero por mucho que lo intento no me veo al Iker como gurú de la ufología. Yo no pero un porrón de gente sí. La reaparición de programas sobre fenónemos extraños, desde que años ha lo introdujera en España Jiménez del Oso, le ha aportado a nuestro amigo cierto renombre entre los aficionados.

Borracho de éxito, el chico inventa y retuerce historias para hacer sus programas. Que un historia falsa no le fastidie su irrealidad. Ese es el caso de un astronauta ruso desaparecido (abducido dijo él) que nunca existió. Más datos, fiables y contrastados, en un dossier exhaustivo sobre Iker y sus mentiras elaborado por Círculo Escéptico un grupo sin ánimo de lucro que ataca a los pseudocientíficos. Bueno bueno. También recomendable este blog sobre los rollos patateros que se marca el amigo y algunos imitadores. Hey, para que no digais que soy partidista aquí podéis acudir también a la página oficial del susodicho.

Y lo peor de todo, es que el tipo se lo cree. Se emociona y te cuenta las cosas como si pudiera hablar con los espíritus, hubiera viajado en el tiempo o tuviera estigmas.

Uno puede ser fantasioso y tener sus teorías alienígenas pero no tonto. Todo lo seductor que tienen estos temas se pierde cuando abren la boca Iker y, sobre todo, su mujer Carmen Porter (¡Dios Santo!, no la podía haber enchufado en producción o algo así). Sólo se salvan la factura de los reportajes. Son monos pero las hitorias muy malas.

Hablando de los temas... están bastante pasados. ¿La túnica sagrada? ¿Las caras de Belmez?, puag, puestos a inventar podría buscarse algo más efectista y popular. Yo que sé... uhm.. evidencias de que Michael Jackson es extraterrestre o, siendo más locales, que Jesús Gil no murió sino que fue abducido.

La única palabra que repite tanto como los adjetivos es “familia” y “fenómeno”. “Un fenónemo extraño… oscuro… terrorífico… que tiene en vela a una familia de flufluflu…”, acojonante. El próximo académico de la lengua, vamos.

Por cierto, que mala la sección de las fotos extrañas, de la que se encarga por cierto, su santa esposa. “Un espectador nos manda la imagen de una iglesia con una sombra ‘oscura’ en el fondo, nos dice que no había nadie en ese momento”. To-ca-te los cojones… “nos dice”… joder cuanta credibilidad. En fin todo se reduce a un acto de fe.

Menos Iker y más Asimov que ese sí que inventaba historias buenas.

5 comentarios:

manulito dijo...

Dale caña, JC!!
Genial los enlaces, me encanta lo de la Luna... Iker es la persona que, cuando habla, menos dice en más rato, ¡¡qué pesadito es!!
y sí, su doble juego de "yo sólo digo lo que otros dicen sin afirmar ni desmentir nada..." ya tiene tufo... Que sólo invita ha zumbados de la vida que deberían aparecer con sus respectivos terapeutas al lado.
En fin, siempre me acordaré de cuando vino a la Escuela Manuel Toharia, que cabreó a más de uno con sus provocaciones. En la tele es el más demoledor de todos cuando le ponen delante a algún capullín de lo enigmático. Se lo come con patatas.
Un saludo

Nyadorlep dijo...

Cierto, es.
Precisamente ayer, Iker hizo un repaso a lo "mejorcito" de la primera temporada de su programa. Lo típico antes de vacaciones. Entre sus acojonantes reportajes uno de un duende dentro de un hornillo en Zaragoza.

Curiosamente el mejor de todos los reportajes no tenía nada de enigmático desgraciadamente: la vida y obra del macabro doctor Mengele. Un nazi conocido por sus experimentos con humanos.

Muy buena también la voz del tipo que narra los reportajes. Así como de ultratumba.

Lo demás un asquito dedicado a ingenuos.

Anónimo dijo...

¿Lees la Biblia Nyadorlep?, supongo que no; pues he memorizado un pasaje para ti, Ezequiel 25/17:
El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad porque el es el auténtico guardián de
su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti.

Nyadorlep dijo...

¿Crees que eres el único que ha visto Pulp Fiction?

Pobre infeliz

Víctor Esteban dijo...

Eso es, en Pulp Ficcion, porque ese pasaje no existe en la biblia. Se lo inventó el amigo Tarantino para la pelicula.