22 febrero 2006

El andaluz errante


No puede ser de otra manera. Tengo que ser un andaluz adoptado o algo así. En mis expresiones coloquiales no se suele incluir "mushasho", "quillo" o "mi arma". Pero, y es lo peor, cuando intento utilizarlas para valerme de mis raíces y ser más sociable solo me trae sinsabores. Sí, sí... Por ejemplo, tengo un compañero de Huelva que es el alma de todas las fiestas. Simpático, dicharachero y que les dice a las mujeres "guapa", "cosa linda", etecé y no queda como un baboso buitre sino todo lo contrario. Yo, será por mi timidez, cada vez que le digo a una susodicha (para hacerme el simpático) "bla, bla, bla... guapa.... bla, bla,bla" me salen con eso de: "tio de que vas" "a mi no me digas eso"... o me miran con cara rara. Así las cosas, creo que lo único geneticamente andaluz que me sale es que me gusta el gazpacho.

El fin de semana pasado fuí a una fiesta de empresa (de confraternización, la llamaron) y, bueno, no supe aprovecharme de las supuestas ventajas erotico-festivas de los andaluces. El de las marismas, ese sí que las aprovechó. Como Pedro por su casa jijí jajá conociendo a todo el mundo iba el tio. Yo, como mucho fuí capaz de indicar la dirección del baño a alguien. Dirán que eso de los andaluces majos es un tópico pero a mí me gusta ese cliché. Es evidente que no puede ser cierto. Yo soy la prueba viviente.

Tampoco quiero que piensen que quería utilizar esas cualidades para la caza. Todo lo contrario. Lo único que quería era bucar un poco de complicidad con los compis del curre. En fin. En las tierras altas, en el "norte" como yo llamo a todo lo que hay por encima de Despeñaperros se descojonan con tu acento cuando hablas en serio y no les hace ni puta gracia cuando estás de broma.

Cosas de la vida. Lo mismo hay algún máster en relaciones públicas andaluzas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un topico lo del andaluz gracioso ,al menos a mi no me lo parecen especialmente,como tampoco lo del gallego seco,catalan blabla bla.Lo que si se es que me cuesta entenderlos sobre todo a los sevillanos y a los de huelva,como supongo que mi acento (no tengo acento) sorprende a uno que no esta acostumbrado a oirlo asi me lo dijo un amigo de huelva. La realidad es que la gracia no depende de donde seamos si no de como somos.Y porque hay que ser gracioso ,yo no lo soy se nota ¿verdad?ademas cada uno es como es.PD:perdona este coñazo de comentario

Anónimo dijo...

Pues a mí me caes muy simpático:-) Será que por ahí arriba no saben apreciar tus cualidades sociales, o que estabas tan concentrado en caer bien que no dejaste que las vieran. Cuando no te importe un carajo lo que piensen te convertirás en el centro de la fiesta (1ª Ley de Murphy). P.D. Me alegra que vuelvas a escribir.

Nyadorlep dijo...

Todos los comentarios son bienvenidos. Los buenos y los malos. Se agradece que alguien te dedique algo de su tiempo. A mí me encantan los acentos. Sobre todo el gallego y el canario. Yo también soy a-acentuado, es decir, sin acento.

Por cierto. Lalola, ¿eres milola andaluza? ¿eres lalola de lalolamemola? ¿Quien eres Lo? Siempre me ha fascinado ese diminutivo. Desde que descubrí a Nabokov.

Anónimo dijo...

Hola amigo! Coincido con lalola, qué alegría que vuelvas a escribir.

Respecto al contenido de tu post, yo como sabes soy un gran enemigo de que a los andaluces se os encasille en ese gastado tópico de la gracia y el salero. Basta ya de clichés, hombre. A ver si de una vez podemos ponernos serios en este país y...

Un segundo, que el caballo me está mordisqueando mi sombrero cordobés y casi me tira la copa de fino. Voy a atarlo a un poste... Hmmm... yoibadeperegrina, y me co-gístedelamano... Hm hm hm... azulesre-jas, azulesre-jas... hmm... Ya está. Perdón.

Como decía, el viejo estereotipo no tiene ninguna razón de ser y hay que superarlo.

Ey, a ver si quedamos de una vez y me cuentas lo de la fiesta. Yo te tengo que contar una boda malagueño-asturiana a la que fuí hace poco en Oviedo. El "pincha" era visitante, y al parecer no le importaba mucho que la mitad de la concurrencia no supiera bailar por sevillanas.

Un abrazo.